miércoles, 2 de enero de 2013

De los campos de trabajo al stalag, las antesalas del infierno.



Los españoles que huyeron a Francia hacia el final de la Guerra Civil Española, fueron confinados en campos por el gobierno francés. Solo podían salir de ellos de dos formas, volviendo a España o trabajando en condiciones de semi-esclavitud para el gobierno francés. Cuando Alemania derroto a Francia, los españoles pasaron a ser presos en los Stalag, campos de prisioneros de guerra.

El camino de Boix fue justo este. Refugiado de guerra y confinado en un campo de refugiados en 1939,  "trabajador" en una compañía para el ejercito francés y prisionero de guerra de los alemanes en 1940 y finalmente apátrida en un campo de concentración nazi de 1941 a 1945 El fue uno de estos españoles que pasaron de tener todos los derechos de un prisionero de guerra bajo la convención de Ginebra, a perder todos sus derechos y ser un mero número en Mauthausen.

El motivo del porque los españoles perdieron la condición de prisioneros de guerra y fueron confinados en Mauthausen como apatridas se debió a que el régimen franquista negó como españoles a aquellos que habían huido a Francia.

Esa consideración de Franco cambio todo para estos refugiados, pues Alemania respeto a los prisioneros de guerra de la Europa occidental, hasta el punto de que hubo judíos que eran prisioneros de guerra franceses y no fueron enviados a los campos de exterminio.

Esta fue la insignia que porto Boix y el resto de españoles durante su estancia en Mathausen, el triángulo azul significaba inmigrante. Sorprende que aunque eran considerados como apátridas, llevasen una S en la insignia para identificarlos como españoles.



Algunos de ellos. Lista de fecha de Entrada en Mauthausen (1940).
http://www.ceibm.org/entrad40.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario