miércoles, 2 de enero de 2013

Los verdugos: Franz Ziereis



Franz Ziereis, que tras varios fracasos laborales y haber pasado  por el ejercito de la república de Weimar,  formo parte de las SS desde 1937, pronto se convenció de los ideales arios ascendiendo rápidamente hasta llegar a ser nombrado comandante del campo de Mauthausen-Gusen en febrero de 1939.

No trataba mucho con los prisioneros, pero era famoso entre estos por sus poses altaneras, “el Pavo” era conocido por los españoles. “ El Pavo”dirigió durante 6 años el que fue el 2º campo de concentración mas grande de la Alemania nazi, siendo responsable de ordenar y permitir a los verdugos  los millares de muertes y torturas que hubo en el.

Tras la liberación de Mauthausen, huyo a las montañas de Austria, con su familia, pero fue descubierto y herido en un tiroteo para ser capturado por los americanos, que lo llevaron al hospital de Gusen. Allí el propio Boix fue testigo del interrogatorio antes de que muriese debido a las heridas. Fueron sus antiguos presos quienes lo colgaron de las alambradas del campo.

El testimonio de Boix como testigo del interrogatorio a Zeis, sirvió mas tarde para sentar en el banquillo a varios de sus subordinados de las SS que estuvieron en Matahusen y para confirmar las visitas al campo de altos dirigentes nazis como Himmler.



Heinrich y Himmler en la cantera de Mauthausen.
Sus victimas:
http://www.forocomunista.com/t4667-pruebas-listado-de-espanoles-muertos-en-el-campo-de-concentracion-mathausen-gusen

No hay comentarios:

Publicar un comentario