sábado, 12 de enero de 2013

La llegada de los americanos

Un blindado entra en la Appellplatz de Mauthasen.
Foto Boix. [MHC]
El pintor Francesc Teix Perona (Barcelona, 1904), junto con otros españoles, se encargó de pintar una pancarta para dar la bienvenida a los americanos que les librarían del campo de concentración de Mauthausen. Esta pancarta se colocó a la entrada del campo, entre dos torres. 

La llegada a Mauthausen de la primera patrulla de reconocimiento americana se produjo el 5 de mayo de 1945, por la tarde, no obstante, pasadas unas horas, regresaron a los puestos de mando de la XI División Blindada del III Ejército americano. 
Expectación y alegría en la Appellplatz abarrotada de presos.

Los que en ese momento ejercían como guardianes del campo daban muestras de voluntad por entregarse a las tropas americanas como prisioneres, pues consideraban que recibirían un mejor trato que en caso de entregabarse a los soviéticos, cuyas posiciones también eran cercanas a Mauthausen. Así pues, una larga columna de prisioneros desarmados, compuesta por los últimos guardianes del campo, caminó sin vigilancia hacia el lugar indicado por los americanos.

El 6 de mayo será cuando las tropas americanas dirigidas por el coronel Seibel lleguen a Mauthausen para hacerse cargo de él. Mientras tanto, entre la primera y la segunda llegada de los americanos, el campo había quedado en manos de los presos que aprovecharon para armarse. El Comité Internacional trató de mantener el orden, pero durante aquellas horas  reinó el caos en el lugar. Además persistía el miedo a un posible regreso de los SS, ya que algunos de ellos se habían refugiado en casas de un pueblo cercano al campo. Estas circunstancias hicieron que se destacasen grupos armados de SS en el pueblo y en puntos como el puente del ferrocarril sobre el Danubio.




El 66º aniversario de su liberación:
http://armhex.blogspot.com.es/2011/05/66-aniversario-de-la-liberacion-del.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario